miércoles, 30 de julio de 2008

Un Mundo de Fantasía que se Ensució

Estar en India es como estar en un cuento de fantasía que se ensució. Nunca vi tanta suciedad, tanta pobreza, ni tanto desorden en un mismo lugar.

Tampoco nunca vi tantos derechos humanos violados a tanta gente, en tan poco tiempo, ni tan horrorosamente. Al lado del palacio real más lindo que vi en mi vida, con salas de espejos y pinturas con oro, andan chicos desnudos, descalzos, por calles sucias de jeringas.

No solo que la gente vive en la calle, sino que se baña en la calle, duerme en la calle, cocina en la calle... y no hablo de un par de personas, hablo de mucha, mucha, muchísima gente. Desde la entrada de la estación de Kolkata hasta subirse al tren, hay que esquivar cientos de personas raquiticas, durmiendo en el piso acurrucadas.

Si los números ayudan un poco para dimensionar la problemática, acá van un par de datos aproximados obtenidos de “The World Factbook” (CIA):

1. Argentina tiene 2,766,890 km2, India tiene 3,287,590 km2.

2. La población estimada de Argentina es de 40 millones, en India son 1.150 millones.

3. O sea, en un 20% más de territorio vive el 2722% más de gente.

4. De estos 1.150 millones, el 25% viven bajo la línea de pobreza. La estadística es casi igual que en Argentina, pero en India decir 25% quiere decir que hay 280 millones de seres humanos (muy) pobres... y se ve... en todos lados...

No crean que estas im ágenes me agarraron por sorpresa. Ya me habían dicho que en en este país hay pobreza extrema, pero verlo con los propios ojos simplemente te rompe el alma.

Lo único que calma un poco la angustia es recordarme a mi misma que vine a este país exactamente para luchar contra esto, para colaborar, aunque sea un poquito, a que este país mejore y esta gente viva un poquito mejor. Y ser parte de la industria de eliminar la pobreza brindando oportunidades.

Por eso, y a pesar de todo, estoy inexplicablemente feliz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Diana, es comovente leer tu descripción sobre India. Estoy segura que tu trabajo será fundamental para cambiar un poquito la vida de esta gente que todavía está sufriendo con el desamparo de los gobernantes. Besos, Camila Gontijo